BENEFICIOS DEL BORDADO Y LA COSTURA EN NIÑOS

Debo reconocer que el bordado y la costura no es una de mis mejores habilidades pero nuestra hija lleva ya un tiempo en el que le llaman la atención. Y nosotros estamos encantados ya que estas actividades, que puede que parezcan sólo habituales entre las abuelitas, contienen múltiples beneficios de tipo educativo para los niños (algunos de ellos incluso para adultos). Se recomienda realizarlas bajo la supervisión de un adulto, sobre todo en edades tempranas. Algunos beneficios del bordado y la costura en niños son…

  • Desarrollan la motricidad fina. Con ellas practican la posición y el agarre de sus deditos para sujetar el lápiz. Por ellos estas actividades les preparan para la adquisición de la escritura.
  • Desarrollan la coordinación oculo-manual. Esta habilidad psicomotora también favorece la adquisición de la escritura, así como otras actividades en las que tengan que coordinar ojos y mano.
  • Favorece la atención y concentración. En estas actividades tienen que permanecer muy atentos para seguir el patrón que se indica y entrelazar el hilo correctamente. Por ello se recomienda para niños que son muy inquietos.
  • Ayuda a la relajación. Como ocurre con cualquier otra manualidad, a través del bordado y la costura se relajan. Esto es muy habitual también en los adultos.
  • Aumenta la seguridad en sí mismos. Esto también ocurre con cualquier manualidad. Una vez terminada sienten la satisfacción de haber hecho un trabajo por sí mismos. Se sienten autónomos, capaces por sí solos y esto, a su vez, mejora su autoconcepto, es decir, la imagen que tienen sobre si mismos.
  • Potencia la creatividad. Con las manualidades, la creatividad siempre viene acompañada de la mano. Sobre todo si ellos inventan el diseño.

Os dejamos algunas sugerencias de juegos para iniciar el bordado y la costura con vuestros pequeños.

Esperamos que esta publicación te resulte útil y te ayude a conocer los beneficios del bordado y la costura en niños. Y recuerda…

Pasar tiempo jugando con niños, nunca será tiempo perdido.

Dawn Lantero.

También te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *