Hoy queremos compartir con vosotros un cuento educativo que cayó en nuestras manos cuando nuestra hija cumplió 3 años. Una amiguita suya apareció en su cumple con él. Sin darnos cuenta se convirtió en uno de nuestros favoritos. Y es que sólo el título ya nos enamora:
“CUANDO LAS NIÑAS VUELAN ALTO”.
Este cuento de Raquel Reguera, es perfecto para trabajar la igualdad aprovechando la celebración del “Día de la mujer”, una festividad que cada año nos recuerda todo por lo que tuvieron que pasar las mujeres siglos atrás para conseguir su reconocimiento en nuestra sociedad.
Por ello, ya seas padre/madre o maestr@, este cuento educativo te gustará para tus hij@s o alumn@s. Os contamos brevemente de que trata y porqué se ha convertido en uno de nuestros favoritos.
“Ellas son tres, pero podrían ser diez, o cien, o una, o todas las niñas del planeta”. Ellas son Adriana, Jimena y Martina. Tres niñas diferentes, cada una con sus características. Únicas. Cada una tiene sus sueños, sus aficiones, sus gustos. ¿Y cómo puede ser que no pierdan su ilusión? Porque ellas, y todas las niñas del planeta, tienen unas alas que les ayudan a soñar y a luchar por que sus sueños se hagan realidad. El “SEÑORSIQUIERESPUEDES” se encarga de tejerlas.

Pero,… todos sabemos que por el camino, nos encontramos con pequeñas piedrecitas, obstáculos que hacen que a veces la ilusión decaiga… Es lo que les ocurre a Adriana, Jimena y Martina. Chocan con una banda liderada por don “NOLOCONSEGUIRÁS”. Estos personajes se encargan de ir introduciendo pequeñas piedrecitas en sus bolsillos, en su mochila,… que hacen que sus alas no funcionen y, por lo tanto, sus aspiraciones desaparezcan.
¿Qué ocurrirá finalmente? ¿Lograrán volver a alzar el vuelo?
Un cuento que intenta mostrarnos que los estereotipos de nuestra sociedad tenemos que desterrarlos de nuestra cabeza; que la opinión de los demás no importa. Lo verdaderamente importante es querernos, aceptarnos como somos, luchar por nuestros sueños y transformar nuestras virtudes en alas que nos permitan volar tan alto como queramos.
Quizás resulte difícil de entender a niñ@s de 3 años. No obstante, nosotros comenzamos a leérselo a nuestra hija a esa edad y, aunque ella no llegaba a entenderlo, si se fue quedando con su idea más importante y que hasta día de hoy, de vez en cuando, le recordamos.
“QUE NADIE META PIEDRAS EN TUS BOLSILLOS. NO DEJES QUE NUNCA CORTEN TUS ALAS. VUELA TAN ALTO COMO TUS SUEÑOS TE LLEVEN”.
Aun recordamos con cariño como, al llegar del cole y quitarse la ropa, salían de sus bolsillos y de sus zapatos piedrecitas. Y ella nos decía: “Ya me han vuelto a meter piedras”.
Y a tí, ¿te gustaría que tu niña volara alto?
Si te gusta tanto como a nosotros puedes conseguirlo en nuestra web en este enlace: Cuando las niñas vuelan alto.